Fines y propósitos de la enseñanza en educación física
La Educación Física en la Educación Básica constituye una
forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y
humanista; estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas
motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir,
favorece las experiencias motrices de los niños y adolescentes, sus gustos,
motivaciones, aficiones, necesidades de movimiento e interacción con otros en
los patios y áreas definidas en las escuelas del país, así como en las
diferentes actividades de su vida cotidiana.
El enfoque didáctico de la Educación Física en la Educación
Básica es el Enfoque global de la motricidad, en que el alumno asume un rol
como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vive experiencias
motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y
comunicación; es decir, comprende que la motricidad desempeña un papel
fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus
habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus
compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se
concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la
escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.
En sus diferentes momentos históricos, la Educación
Física ha utilizado diversos ámbitos de intervención; en la actualidad, el
planteamiento curricular de la asignatura en la Educación Básica define los
ámbitos como una forma de delimitar la actuación del docente y, al mismo
tiempo, brindarle los elementos básicos requeridos para entender su quehacer,
desde las condiciones reales de la escuela y del trabajo educativo, lo que
implica:
• Identificar los alcances del trabajo de la asignatura en el
contexto escolar.
• Dar sentido e intencionalidad a las actividades que se
desarrollan en las sesiones.
• Sustentar pedagógicamente lo que circunscribe la actuación
del docente.
En el programa se destacan tres ámbitos, que se determinaron
en función de las características del nivel, y se definen a continuación.
·
Ludo y sociomotricidad
·
Promoción de la salud
·
Competencia motriz
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