¿Qué es el currículo?
Es una selección cultural de contenidos que nos permite reflexionar en el proceso de decisión curricular que a lo largo de la historia sea desarrollado en 4 etapas:
1920-1950 Estrategias centralizadas
1960-1975 Profesor como agente de cambio
1975-1990 Campo de estudio conciencia crítica.
1990- 2021 Teoría Post-crítica
Esta última etapa introduce las nociones para la reflexión curricular como identidad, genero, subjetividad y lenguaje.
El currículo es el pilar en la planeación docente ya que ayuda a traducir los principios pedagógicos en normas de acción para facilitar la práctica docente, permite llevar el control de las actividades y planear todos los aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de mejorar dicho proceso.
El diseño curricular requiere de una incorporación de ideas, tendencias y perspectivas político-éticas, socioculturales, científico-académicas y pedagógico-técnicas, que reclaman tanto una reflexión sistemática como una organización y clasificación.
Múltiples autores han desarrollado en sus obras un compendio de las teorías más representativas del currículo, por ejemplo: Díáz-Bárrigá Arceo (2010), Estebáránz Gárcíá (1999), Coricá y Dinerstein (2009), entre otros.
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