Cambios en el concepto de currículum

 Las teorías de los autores dan el concepto de currículum como un proceso de enseñanza aprendizaje que cuenta con diferentes metodologías, técnicas, contenidos, evaluaciones que ayudan a estructurar y fundamentar dicho proceso.  

El currículum se estableció en los años 70's vinculado a planes y programas de estudio, lo cual no le benefició al sistema educativo ya que centralizaba la educación básica y le dejan la elaboración a la SEP mientras que las Universidades tienen que elaborar sus proyectos curriculares específicos.En esta década hubo dos propuestas que modernizaron el currículum en las universidades, la primera fue el currículum estructurado que propone al alumno como participante activo de su aprendizaje(UNAM, CCH,1971), la segunda fue la integración de contenidos llamados módulos que iba dirigida a las habilidades profesionales que ayudaría a la mayor parte de la sociedad.(Plan A-36 Facultad de Medicina 1973, UAM 1974).

En 1976 María de Ibarrola y Raquel Glazman elaboraron una propuesta para modernizar el currículum universitario en base a los trabajos de Tyler, Taba, Saylor y Johnson, esta propuesta se centraba en los cambios significativos que expresan los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje y tenían como objetivo normar las actividades de enseñanza aprendizaje lo cual permite la evaluación de todo proceso de enseñanza en una institución educativa.

Díaz Barriga Hizo dos investigaciones(1993 y 2003) en las cuales demostró que la currícula en México  está unida a la educación superior ya que el 80% de la elaboración de las curriculas están enlazadas en dicho nivel.

En 1993 se abordan programas con estudios de carácter conceptual y empírico, historia del currículum, definición del campo conceptual el currículum, perspectiva sociológica, currículo oculto y de evaluación curricular.

Desde mi punto de vista cada teoría tiene la intención de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la ideología del autor, en la actualidad para poder crear un currículum  más efectivo debes de ser más flexibles en los planes y programas curriculares, que se adapten a la época sin dejar de lado que la práctica docente es un eje medular en la elaboración de un currículum acorde al siglo XXI. 


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